Las víctimas de la tragedia del Jet Set que no murieron al instante y que fueron hospitalizadas, cuando llegaron a las emergencias, tenían muchas fracturas en los miembros, lo que implica que estaban de pie, o estaban en una situación donde la parte del tronco superior no se vio afectada, explicó el presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología.
“Pero la mayoría de los decesos, al desplomarse sobre ellos el techo de la discoteca, murió por trauma por aplastamiento; murieron sentados. En el caso de los rescatados con vida, tenían muchas fracturas de fémur, húmero y una gran cantidad presentaba traumas craneoencefálicos, porque el techo cayó sobre sus cabezas”, detalló el doctor Eliezer Jiménez Puello.
El emergenciólogo agregó que, “por la cinemática de los traumas, nosotros pudiéramos decir que en esas personas la primera causa de muerte son las hemorragias, porque un paciente que está atrapado en medio de esos escombros tiene un desprendimiento del techo en una pierna, pero esa pierna está herida y sangrando, o sea, esa fue la principal causa de muerte en esos casos”.
“Luego está lo que es el síndrome de aplastamiento o de obstrucción de comprensión. Luego que el miembro está aplastado, se descomprime y produce una reacción que puede ocasionar daños renales e inflamatorios, entre otros”, especificó.
El doctor Jiménez aclaró que, en el plano de la gestión de emergencia y recursos, no se catalogaría como un desastre, pero en la parte humana y afectiva sí fue un desastre, porque emocionalmente destruyó la vida de muchas personas, entre los que se encontraban varios médicos.
Dijo que para ellos fue una situación muy difícil, no solo por la magnitud de la tragedia, que de por sí es algo doloroso, sino por el hecho de que, mientras trataban de salvar a los pacientes que fueron rescatados con vida, tenían una gran preocupación por los reportes que les llegaban de colegas y amigos médicos que también fueron víctimas del colapso del techo de la discoteca Jet Set.