CIUDAD DEL VATICANO.-A cuatro días del inicio del cónclave para elegir al próximo papa, el cardenal español Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, descartó cualquier posibilidad de ocupar el trono de San Pedro.
“Si me eligen, huyo a Sicilia”, declaró al diario Il Messaggero, en una afirmación poco habitual entre los miembros del Colegio Cardenalicio.López Romero, de 72 años, aseguró no tener “absolutamente ninguna ambición” y afirmó que quienes desean ser papa “están movidos por la sed de poder”.
El prelado, considerado cercano a las ideas del papa Francisco, subrayó que no se imagina en ese papel.Mientras tanto, continúa el proceso previo a la elección pontificia. Este sábado, los cardenales celebraron la novena congregación general, con la participación de 177 miembros del Colegio Cardenalicio, según informó Matteo Bruni, director de la oficina de prensa del Vaticano.
El cónclave iniciará el miércoles en la Capilla Sixtina con la participación de 133 cardenales electores —todos menores de 80 años— quienes permanecerán encerrados hasta que uno de ellos obtenga la mayoría de dos tercios.
Entonces, el tradicional humo blanco anunciará al nuevo líder de la Iglesia Católica, que cuenta con aproximadamente 1,400 millones de fieles en todo el mundo.Durante las reuniones previas, algunos cardenales expresaron el deseo de un papa “profético” y capaz de brindar esperanza al mundo.
El arzobispo de Singapur, William Seng Chye Goh, indicó que “ningún papa es perfecto”, mientras que el arzobispo de Argel, Jean Paul Vesco, dijo esperar una continuidad con el pontificado de Francisco, a quien comparó con “el padre del hijo pródigo”.
El Vaticano continúa los preparativos logísticos para el cónclave, incluida la instalación de la estufa donde se quemarán las papeletas de votación.
Mientras tanto, en redes sociales, llamó la atención una imagen difundida por el expresidente estadounidense Donald Trump, en la que se muestra vestido con atuendo papal, generada aparentemente