Denuncian casi 70 facultades universitarias cerradas en Haití por violencia de las bandas armadas

Del:

Puerto Príncipe, Prensa Latina.- La Unión de Padres de Estudiantes Haitianos Progresistas denunció que 69 instituciones universitarias públicas y privadas están cerradas hoy debido a la violencia impuesta por las pandillas.

Esta situación compromete el futuro de miles de alumnos de la nación caribeña, subraya el comunicado de la agrupación.

En el texto, explicaron que 12 facultades de la Universidad Estatal de Haití (UEH) se encuentran entre las primeras víctimas de esta crisis de seguridad, pues están ubicadas en zonas controladas por los grupos armados.

Entre los casos más representativos están la Facultad de Etnología, la de Medicina, Ciencias Humanísticas y la Escuela Normal Superior.

Ningún educando puede apenas llegar a la Facultad de Lingüística Aplicada, ni otros planteles ubicados en barrios como Monseigneur Guilloux, Oswald Durand o Avenue Christophe, Bois Verna y otros.

Los centros de formación técnica no escapan de esta situación, tal es el caso del Centro de Formación de Maestros Fundamentales, el Centro Técnico de Planificación Económica Aplicada y la Escuela Nacional de Artes, comentó la organización citada por el diario digital Gazette Haiti News.

Estos cierres no solo obstaculizan la formación profesional, sino que también debilitan la capacidad del sistema educativo para preparar a los futuros líderes para el país.La educación privada también sufre el caos generado por las pandillas, prueba de ello lo es la Universidad de Puerto Príncipe, la de Quisqueya, Notre Dame, y Lumiÿre, precisa el comunicado.

Compartir publicación:

Imagen enlazada

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Cómo retomar la alimentación y ejercicio tras fiestas de Año Nuevo

Redacción Internacional.– Las celebraciones de Año Nuevo suelen dejar huellas en el...

Cuarenta muertos y 115 heridos, la mayoría graves, confirma Policía tras incendio en Suiza

SUIZA (AGENCIA EFE).-Las autoridades suizas han confirmado que cuarenta personas murieron en...