Santo Domingo.- Científicos señalan que alimentos como el cacao, el té y algunas frutas podrían traer beneficios para el sistema cardiovascular.
Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Surrey de Inglaterra, y publicada por la European Journal of Preventive Cardiology, se enfocó en los beneficios de los compuestos flavan-3-oles o flavonodes, los cuales disminuyen la presión arterial.
Por medio de un análisis de 145 estudios controlados con la presencia de 5,205 participantes, se concluyó que el consumo regular de los flavan-3-oles podría ser tan efectivo para la presión arterial, en especial, para las personas que presentan niveles elevados iniciales.
«Los hallazgos son alentadores para quienes buscan formas accesibles de controlar su presión arterial y apoyar su salud cardíaca, a través de cambios dietéticos agradables”, explicó Christian Heiss, el autor principal del estudio.
Estos compuestos se encuentran en el té y el cacao, cuyas propiedades también pueden mejorar la función del endotelio (capa interna de los vasos sanguíneos), cuya función es regular el flujo sanguíneo y la perfusión tisular, además de proteger la integridad vascular.
¿Cómo integrar flavan-3-oles en la dieta?
Heiss resaltó que: “Incorporar pequeñas cantidades de alimentos de consumo común, como té, manzanas, chocolate negro o cacao en polvo, a una dieta diaria equilibrada podría proporcionar cantidades beneficiosas de flavan-3-oles”.
El chocolate negro poseé un 50% y 90% de sólidos de cacao, según datos de Mayo Clinic. “Estos flavonoles contribuyen a la producción de óxido nítrico, que relaja los vasos sanguíneos y mejora el flujo sanguíneo”, afirmaron los expertos de la entidad.
Tableta de chocolate sobre canela y cacao
Resulta que además, el chocolate negro puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y mejorar la memoria.
De la misma forma, el té negro es otra fuente de flavonoles. La Cleveland Clinic señaló que esta infusión contribuye a preservar la salud del corazón al mantener los vasos sanguíneos abiertos y flexibles.
Taza de té negro con hojas secas
Las frutas con flavonoles son:
Peras
Plátanos
Melocotones
Arándanos
Manzanas
Se sugiere que ante cualquier síntoma de hipertensión, se consulte con un profesional de la salud. Además, se recomienda consumir los alimentos mencionados con moderación para evitar complicaciones relacionadas a su exceso.