La ingeniera Gloria Ceballos pronosticó que los sistemas frontales que han provocado abundantes lluvias en la zona norte y la Cordillera Central se están desplazando al litoral caribeño, por lo que ahora habrá más precipitaciones en el Distrito Nacional, las provincias de Santo Domingo y San Cristóbal, entre otras.
“Pero ya entramos en la parte en la que esos sistemas se van a comenzar a desplazar de este a oeste, es decir, podríamos afirmar que tuvimos un exceso de sistema frontal desplazándose, que son los que dejan las precipitaciones más significativas en el litoral norte; sin embargo, ahora los sistemas comienzan a atravesar de este a oeste, que son los que generan las lluvias significativas aquí en el litoral caribeño”, explicó la directora del Indomet al ser entrevistada en el programa D´Agenda.
Ceballos agregó que la situación que se ha estado registrando, incluso precariedad con respecto al suministro de agua para el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Baní, ya va a mejorar, porque estas lluvias que han estado cayendo en el litoral caribeño son significativas.
“O sea, que el periodo convectivo se ha estado experimentando; primero se adelantó, porque generalmente es a principio de mayo que comenzamos a tener esas lluvias; sin embargo, este año desde mediados de abril ha estado lloviendo considerablemente, sobre todo en el litoral Norte y Noroeste”, precisó.
La funcionaria recordó que a finales del pasado año hubo bastantes lluvias en todo el litoral norte, donde se produjeron situaciones ante las cuales las autoridades tuvieron que ir a dar respuestas, tanto en la provincia Espaillat como en Puerto Plata y María Trinidad Sánchez, donde hubo inundaciones, deslizamientos de tierras y todos esos efectos.
“Aquí en el litoral Sur nos habíamos quedado rezagados, pero ya los fenómenos meteorológicos, las vaguadas y ondas tropicales van a comenzar a ejercer el desfile de Este a Oeste hasta llegar a esa zona costera”, insistió la predictora.