Washington, EE. UU. — El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó este miércoles la aceptación formal de un lujoso avión Boeing 747-8 (valorado en 400 millones de dólares), regalado por Qatar y destinado a la futura biblioteca presidencial de Donald Trump, lo que ha desatado una intensa polémica por una posible infracción de la cláusula de emolumentos de la Constitución.
El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, explicó que la aeronave fue aceptada tras la evaluación del secretario de Defensa, Pete Hegseth, y aseguró que el proceso se realizó “en línea con todas las leyes y regulaciones federales”. Parnell aclaró que el regalo no fue entregado directamente al expresidente, sino que fue transferido a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que posteriormente lo derivará a la fundación que administra la biblioteca presidencial de Trump.
El regalo fue otorgado por el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, el actual emir de Catar, perteneciente a la dinastía de los Al Thani.
“El Departamento de Defensa trabajará para garantizar que se consideren las medidas de seguridad adecuadas y los requisitos funcionales para una aeronave que, eventualmente, podría operar como transporte presidencial,” añadió.
El avión, un Boeing 747-8 personalizado y valuado en aproximadamente 400 millones de dólares, es considerado uno de los aviones más lujosos del mundo y ha sido apodado como un “palacio volador”.