JCE presenta nuevo formato único para actas del estado civil, que inicia este martes

Del:

Santo Domingo. – A partir de este martes 1 de julio de 2025, la Junta Central Electoral (JCE) pone en marcha la implementación de un formato único para todas las actas del estado civil, como parte de las disposiciones de la Resolución No. 09-2025, modificada por la Resolución No. 14-2025. Esta medida tiene como objetivo simplificar trámites, mejorar la eficiencia del servicio y facilitar el acceso de la ciudadanía tanto a nivel nacional como en el exterior.

El nuevo modelo estandarizado abarca las actas de nacimiento, reconocimiento, matrimonio, divorcio y defunción, eliminando las versiones anteriores en extracto e inextensa.

A partir de ahora, los ciudadanos recibirán un único tipo de documento con todos los elementos esenciales integrados, incluyendo un código QR para validación digital.

“Esta transformación busca hacer más ágiles y transparentes los servicios registrales, reduciendo pasos y unificando tarifas para una experiencia más eficiente y equitativa”, señaló la JCE en un comunicado.

Tarifas unificadas

Como parte del cambio, se establece un costo único de RD$600 para la emisión de las nuevas actas, sin distinción de tipo o extensión del documento.

Validez de documentos anteriores

La JCE aclaró que todas las actas emitidas antes del 1 de julio de 2025, ya sean en formato extracto o inextensa, seguirán siendo válidas, siempre que contengan el código QR correspondiente.

Información disponible

Para más detalles sobre la resolución y los nuevos costos de otros servicios ofrecidos por la JCE, los ciudadanos pueden consultar la página web oficial del organismo (www.jce.gob.do

Compartir publicación:

Imagen enlazada

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

PLD afirma que el 2025 fue el “peor año” en la historia de la agropecuaria

SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció...

Muere el actor estadounidense Isiah Whitlock Jr. a los 71 años

Nueva York.- El actor estadounidense Isiah Whitlock Jr., muy conocido...

Imponen impedimento de salida a mujer que ultrajó el Himno Nacional con letras LGBTQ

Santo Domingo.– Presentación periódica e impedimento de salida fueron impuestos como medida de coerción a Alicia...

Centro de Operaciones de Emergencias emite alerta para varias provincias debido a la incidencia de una vaguada

SANTO DOMINGO.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este miércoles...