Milagros Ortiz sugiere llevar a la Procuraduría a los funcionarios que no han declarado bienes

Del:

SANTO DOMINGO.-La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, sugirió este lunes que los funcionarios identificados por la Cámara de Cuentas que no han declarado su patrimonio sean llevados a la Procuraduría General de la República para que se tomen las medidas correspondientes.

Tras participar este lunes en una reunión con las entidades que integran el sistema de control para evaluar la integridad del país, la funcionaria explicó que el régimen de consecuencias comienza cuando la Procuraduría recibe los casos y procede a declarar la omisión.

A partir de esa declaración, los funcionarios quedan inhabilitados para ocupar cargos públicos durante un período de cinco años. Esa es la primera sanción establecida por la Ley 311-14, sobre Declaración Jurada de Patrimonio, aunque no es la única medida posible, según la normativa.

A pesar de que esta ley funciona desde el año 2014, Ortiz Bosch reconoció que nunca se ha ejecutado plenamente y agregó que la responsabilidad de aplicar la ley no recae en el Poder Ejecutivo, sino exclusivamente en la Cámara de Cuentas.

En los casos en que el Poder Ejecutivo ha intervenido, lo ha hecho solamente con suspensiones temporales, según detalló la funcionaria.

«Esas suspensiones han sido utilizadas como una vía de presión para forzar a los funcionarios a cumplir con la entrega de su declaración, pero no constituyen una sanción definitiva«, sostuvo.

Compartir publicación:

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Vaughn y Chourio desatan la ofensiva de Milwaukee y colocan a los Cachorros contra la pared

ESTADOS UNIDOS (AGENCIAS).-Andrew Vaughn y Jackson Chourio conectaron sendos jonrones de tres carreras,...

Victor Oladipo pisa una cancha NBA más de 2 años después

ESTADOS UNIDOS (NBAMANIACS.com).-Victor Oladipo pisó su primera cancha NBA...

Cooper Flagg debuta con buen pie en la pretemporada

ESTADOS UNIDOS (NBAMANIACS.com).-Cooper Flagg, número 1º del Draft 2025,...

Los Tigres del Licey anuncian regreso del zurdo Nico Tellache

SANTO DOMINGO.- El departamento de operaciones de los Tigres...