SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, reaccionó a las declaraciones de la oposición y del Colegio Médico Dominicano (CMD), alegando una supuesta crisis financiera en el Seguro Nacional de Salud (SENASA).
En La Semanal con la Prensa, Abinader dijo que al parecer la oposición dominicana quiere dejar a más de 3 millones 400 mil afiliados al SENASA sin su Seguro Familiar de Salud, algo que no pasará.
Abinader aseguró que no hay déficit en el SENASA, sino que se necesita un aporte extra del Estado dominicano y eso se seguirá haciendo en este 2025.
“Ahora es que el Seguro Familiar de Salud tiene valor y ese valor ellos quieren que lo quitemos, no hay déficit, se necesita un aporte extra del Estado, eso es calidad del gasto, invertir los recursos del pueblo en la salud”, dijo Abinader.
Agregó que el Gobierno ya contempla un aumento en la cápita que recibe el sistema, lo cual permitirá suplir las necesidades operativas y de cobertura.
La Fuerza del Pueblo (FP) ha lanzado fuertes críticas sobre la gestión de SENASA en los últimos días, asegurando que el sistema enfrenta una “grave crisis financiera y gerencial” que amenaza la salud de millones de dominicanos, con deficiencias en servicios, retrasos en autorizaciones médicas y morosidad grave en pagos.
El déficit operacional del régimen subsidiado alcanzó RD$ 3,372.8 millones, y la morosidad a proveedores pasó de 0.97 % en