Atlanta (EE.UU.) (EFE).- El canadiense Shai Gilgeous-Alexander, ‘MVP’ de la temporada regular y de las Finales de la NBA, ha firmado una extensión de contrato con los Oklahoma City Thunder por cuatro temporadas y 285 millones de dólares, que lo vincula a la franquicia hasta 2031, mientras los Milwaukee Bucks han cortado a Damian Lillard, según informó este martes la cadena ESPN.
Shams Charania, el periodista con mejores fuentes en la NBA en la actualidad, detalló que el de Gilgeous-Alexander es un contrato máximo y que el jugador recibirá el salario anual más alto en la historia de la NBA.
Aunque Gilgeous-Alexander percibirá un salario anual récord, el monto total de su contrato es inferior a las extensiones firmadas por Jayson Tatum (314 millones) y Jaylen Brown (304 millones) con los Boston Celtics, ambas por cinco temporadas.
Conocido como ‘Shai’ o ‘SGA’, el base canadiense de 26 años ha liderado a los Thunder en una temporada histórica, la de su primer anillo desde que la franquicia se instaló en Oklahoma City en 2008.
Los supernúmeros NBA que sustentan el contrato de Shai
Durante la temporada regular, el ‘MVP’ promedió 32,7 puntos, 5 rebotes, 6,4 asistencias por partido y en las Finales disputadas contra los Indiana Pacers 30,3 puntos, 5,6 asistencias y 4,6 rebotes, además de 1,9 robos y 1,6 tapones por partido.
Shai fue el undécimo jugador en la historia de la NBA en coronarse como el ‘MVP’ de la temporada regular y de las Finales un mismo año. Ese honor lo comparte con nombres como Larry Bird, Michael Jordan, LeBron James, Tim Duncan, Magic Johnson, Moses Malone, Kareem Abdul-Jabbar, Hakeem Olajuwon, Willis Reed y Shaquille O’Neal.
Gilgeous-Alexander jugó para la Universidad de Kentucky y fue elegido en el número 11 del ‘draft’ de 2018 por los Charlotte Hornets, que lo traspasaron a Los Angeles Clippers esa misma noche.
Un año después, los Clippers le traspasaron a Oklahoma City a cambio de Paul George, en una de las operaciones más provechosas para una franquicia de la historia reciente de la NBA.
‘Shai’ ha integrado el quinteto inicial de la NBA en las tres últimas temporadas, en las que también ha estado seleccionado para el All-Star.
Lillard, lesionado y cortado por los Bucks
Por su parte, la estrella Damian Lillard, con dos temporadas restantes en su contrato, sale de los Milwaukee Bucks, que con ese margen buscan incorporar a Myles Turner, de los Indiana Pacers.
Según Charania, los Bucks pagarán los 113 millones de dólares que aún deben a Lillard a lo largo de las próximas cinco temporadas, en un acuerdo que les permite ganar espacio salarial.
Lillard se lesionó en el tendón de Aquiles izquierdo durante los recientes ‘playoff’ de la NBA, una lesión importante que le deja fuera de las canchas durante gran parte de la próxima temporada.