SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) emitió la Resolución No. 15-2025, en la cual establece el orden que ocuparán las organizaciones políticas en las boletas electorales de las elecciones municipales del 20 de febrero y presidenciales, senatoriales y de diputaciones del 21 de mayo de 2028..
Son respectivamente el Partido Revolucionario Moderno, la Fuerza del Pueblo, y el Partido de la Liberación Dominicana.
Este orden se determinó con base en los votos obtenidos durante las elecciones de 2024 y la antigüedad del reconocimiento legal de los partidos.
Les siguen, en orden descendente de votación y reconocimiento, partidos como DxC, País Posible, BIS, PUN, JS, ALPAÍS, entre otros, hasta completar un total de 34 organizaciones con número asignado.
Los movimientos políticos, cuyo reconocimiento es posterior o limitado a una demarcación territorial, recibirán su número una vez concluido el proceso de validación.En esta resolución también se ratifica la disolución de la personería jurídica del Partido Patria Para Todos y Todas (PPT) y el Movimiento Juventud Presente (MJP), por no alcanzar el umbral mínimo de votos o representación establecido por la ley.
La resolución será publicada en la tablilla de publicaciones y en la página web de la Junta Central Electoral, y comunicada formalmente a todas las organizaciones políticas reconocidas, así como a las juntas electorales y oficinas correspondientes en el exterior.
Con esta medida, la JCE reafirma su compromiso con la transparencia, la legalidad electoral y la equidad en la distribución de fondos públicos, conforme a los principios establecidos en la Constitución y las leyes dominicanas.