Santo Domingo.– El periodista y crítico de cine José Rafael Sosa resaltó el legado histórico y técnico que deja el fallecido cineasta dominicano René Fortunato, a quien definió como un pionero del documental cinematográfico y de la proyección en video en salas de cine del país.
Sosa subrayó que “la importancia que tiene la labor de René, ahora que físicamente se ha ido, es que deja una serie de precedentes como pocos cineastas en República Dominicana”.
El crítico recordó que Fortunato fue el primero en introducir la proyección de video en salas de cine comerciales en 1998 con su documental La Trinchera del Honor. “Nadie imaginaba en ese momento que se podía proyectar un trabajo cinematográfico en video, y mucho menos un documental. René buscó la máquina de video y lo proyectó en el Cine Triple del Palacio del Cine de la 27 de Febrero. Fue la primera vez que algo así se hacía en el país”, explicó.
Además, destacó su rol institucional en la creación y defensa del cine nacional: “Fue fundador de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine y uno de los cuatro cineastas que contribuyeron a la elaboración de la Ley Nacional de Cine”.
Finalmente, Sosa valoró la rigurosidad con la que Fortunato construyó su obra documental. “Ha sido el documentalista dominicano con mayor coherencia y responsabilidad al contar la historia nacional”, sostuvo