Maxi Feliz llama a revisar el enfoque del “Plan Nacional de Discapacidad” presentado por CONADIS: “No se puede construir inclusión sin escuchar a quienes viven la exclusión”

Del:

A propósito de la presentación oficial del Plan Nacional de Discapacidad de la República Dominicana ante organismos internacionales en el marco de la Cumbre Global de Discapacidad 2025, la abogada y activista social Maxi Feliz ha manifestado su preocupación por la forma en que, una vez más, se elaboran y anuncian planes nacionales sin integrar a profundidad a quienes han trabajado durante años por la verdadera transformación.

 

Maxi Feliz, reconocida como Mujer Imparable por Telemundo, destacándose en participaciones con la organización internacional Austism Speak y autora de la primera investigación jurídica del país sobre los derechos de las personas con autismo, recordó que hace unos años viene proponiendo un cambio de paradigma: dejar de hablar de discapacidad y comenzar a hablar de neurodiversidad, de igualdad diferenciada y de tutela efectiva de derechos fundamentales, como base de cualquier política pública con impacto real.

 

“Es valioso que República Dominicana tenga visibilidad en espacios internacionales. Pero sería aún más valioso que la visibilidad fuera resultado de un trabajo auténticamente colaborativo con quienes hemos alzado la voz, documentado las carencias del sistema, presentado propuestas viables, y vivido en carne propia las consecuencias del abandono estructural e incumplimiento de la ley y del reglamento, vulnerando así los derechos de las personas con la condición”, expresó Feliz.

 

Durante años, Maxi se ha puesto a disposición del Estado, tocando puertas con investigaciones, propuestas normativas y acciones concretas para la implementación efectiva de la Ley Núm. 34-23, de atención, inclusión y protección para las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Sin embargo, muchas de estas iniciativas se han quedado en palabras. A pesar de su disposición, sus aportes no han sido materializados ni ella ha sido incluida en los procesos donde hoy se presentan planes como si fueran puntos de partida, ignorando el conocimiento, experiencia y la voluntad que hemos puesto al servicio del país, sin remuneración alguna, expresó Feliz.

 

Feliz también cuestionó la falta de datos oficiales:

 

“¿Cómo puede hablarse de planificación sin información? Ni los censos nacionales han incluido hasta ahora una medición real del número de personas con autismo u otras condiciones neurodivergentes. ¿Dónde están las estadísticas? ¿Dónde está la data que permita trazar políticas públicas efectivas? ¿Cómo se atiende lo que no se cuenta? ¿Cómo se diseña para un colectivo que oficialmente no existe?”, afirmó.

 

Maxi ha propuesto, tanto en su investigación jurídica como en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, que el país necesita un Plan Nacional para Personas Neurodivergentes, no uno generalizado bajo el concepto tradicional de discapacidad. Es decir, un plan específico, sin excepciones ni ambigüedades, que reconozca la diversidad y que responda a las necesidades reales de quienes viven con autismo, y otras condiciones neurodivergentes. Junto a un equipo de profesionales comprometidos, Maxi ha diseñado una propuesta concreta y estructurada para este plan, la cual espera sea escuchada, validada e implementada por las autoridades competentes.

 

Además, subrayó que los conceptos importan, y que seguir usando el término “discapacidad” como categoría única invisibiliza luchas específicas como la del espectro autista. “No somos un bloque homogéneo. Hablar de discapacidad sin matices es repetir el error de siempre: planificar sin comprender y diseñar sin escuchar.”

 

Maxi continúa impulsando acciones de impacto binacional para promover una inclusión real, concientización y el acceso efectivo a derechos fundamentales. Ha reiterado su disposición —una vez más— a colaborar con las autoridades, pero enfatiza que “la inclusión no se decreta ni se presenta solo en cumbres, sino que, además, se construye con coherencia, respeto, evidencia y participación de los que realmente conocemos y vivimos la causa.”

Compartir publicación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tendencias

Más noticias
Relacionadas