Santo Domingo.- La jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, otorgó este lunes una prórroga de cuatro meses al Ministerio Público para presentar la acusación formal contra los implicados en la Operación Camaleón entre ellos Hugo BerasGoico y Gómez. El nuevo plazo vence el próximo 8 de octubre.
La solicitud fue hecha por el órgano acusador con el fin de concluir las investigaciones sobre un presunto fraude al Estado, vinculado a contratos irregulares para la instalación de semáforos en el Gran Santo Domingo, mediante una licitación pública en la que se adjudicaron más de 1,317 millones de pesos.
Los acusados son Hugo Beras Goico, ex director del Intrant; Frank Díaz Warden, coordinador de Despacho y representante de Hugo Beras ante el Comité de Compras del Intrant; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, director de Tecnología del Intrant; Jochi Gómez, dueño de Aurix S.A.S.; Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico del Intrant; y Carlos José Peguero Vargas.
Pero, ¿de qué se les vincula?
Hugo Beras Goico Ramírez es definido por el Ministerio Público como el “coautor y principal facilitador de la corrupción en el manejo de la red semafórica y el sistema de videovigilancia”.
Y señala que entre agosto de 2022 y noviembre de 2023, Beras Goico “dirigió y autorizó la adjudicación fraudulenta de contratos millonarios a empresas sin las capacidades técnicas requeridas”.
«Se trata de un proceso con delitos graves, en el cual están incluidos la estafa contra el Estado, desfalco, coalición de funcionarios, lavado de activos y el sabotaje a la red semafórica del Gran Santo Domingo”, añadió Wilson Camacho, director de Persecución.