Senado aprueba en segunda lectura ley Orgánica del Ministerio de Justicia

Del:

SANTO DOMINGO.-El Senado aprobó en segunda lectura con modificaciones, ley Orgánica del Ministerio de Justicia, una iniciativa de los senadores Cristóbal Castillo Liriano y Félix Bautista Rosario.

Entre las modificaciones introducidas, se destaca el contenido del artículo 6, que establece al Ministerio de Justicia como órgano responsable de la planificación, dirección, coordinación y ejecución de las atribuciones delegadas por la Constitución, tendrá a su cargo la formulación de políticas contra la criminalidad, la representación judicial y extrajudicial del Estado, la colaboración con el sistema judicial, la coordinación del Sistema Nacional de Derechos Humanos, los asuntos registrales, y el sistema penitenciario y correccional.

El ministro de Justicia tendrá como principales atribuciones coordinar las políticas públicas contra la criminalidad, gestionar la colaboración del Poder Ejecutivo con el sistema judicial, representar y defender al Estado en sedes jurisdiccionales y foros arbitrales, así como coordinar el Sistema Nacional de Derechos Humanos y dar respuesta a los requerimientos de organismos internacionales en esta materia.

La aprobación de esta ley representa un paso trascendental en el proceso de modernización institucional del país, y responde a la necesidad de contar con un ente especializado que coordine los esfuerzos del Estado en materia judicial, penitenciaria y de derechos humanos.

En los trabajos legislativos de este miércoles, el Pleno del Senado aprobó las modificaciones al proyecto de ley que modifica la Ley núm. 225-20, Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, iniciativa presentada por los senadores Ramón Rogelio Genao Durán y Ginnette Bournigal de Jiménez.

Compartir publicación:

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Koby Brea se convierte en el dominicano número 15 en debutar en la NBA

ESTADOS UNIDOS.-El escolta Koby Brea hizo historia al convertirse en...

Los Lakers,sin sus estrellas, siguen ganando hasta por inercia

ESTADOS UNIDOS (NBAMANIACS.COM).-Dudas despejadas, y no algunas, sino todas....

Gutiérrez y Franco destrozan a Estrellas y Gigantes ganan tercero consecutivo

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Kelvin Gutiérrez conectó cuadrangular y...

Edwin Díaz se sale de su contrato con los Mets y se convierte en agente libre

Nueva York.- El estelar cerrador puertorriqueño Edwin Díaz decidió salirse de...