SANTO DOMINGO.– El psiquiatra José Miguel Gómez revevelo que el 20% de los dominicanos padece alguna condición de salud mental, entre ellas la esquizofrenia.
El especialista explicó que la esquizofrenia es una enfermedad mental grave, crónica y deteriorante que afecta al pensamiento, conducta y emociones.
Sostuvo que aproximadamente el 1% de la población mundial puede padecerla, siendo más frecuente en hombres que en mujeres (relación 3:1) y apareciendo generalmente entre los 18 y 25 años.
“La enfermedad se manifiesta en fases: primero con síntomas negativos como aislamiento y descuido personal, seguidos por alteraciones del pensamiento (delirios, especialmente de tipo persecutorio) y trastornos perceptivos (alucinaciones auditivas o visuales)” subrayó el doctor Gómez.
Aclaró que solamente el tres al cinco por ciento de pacientes esquizofrénicos desarrollan comportamientos violentos.
Explicó que esos comportamientos violentos, generalmente están asociados a tres factores: abandono del tratamiento, falta de seguimiento psiquiátrico o abuso de sustancias.
El especialista destaca que con tratamiento adecuado, los pacientes pueden funcionar normalmente en sociedad.
Manifestó que los factores protectores incluyen una familia integrada que acompaña al tratamiento, formación académica previa, pareja estable y pertenencia a comunidades sociales o religiosas.