Santo Domingo.– El partido Fuerza del Pueblo (FP), informó que ha concluido con éxito la distribución de las valijas electorales en todo el territorio nacional, como parte del cronograma establecido para sus primeras elecciones internas, a celebrarse este domingo 3 de agosto.
La Comisión Nacional Electoral del partido detalló que el proceso se desarrollará en 62 centros de votación, donde se instalarán 145 mesas electorales para recibir a los 75,746 dirigentes convocados a participar en esta primera jornada democrática interna. Esta cifra corresponde a los presidentes de Direcciones de Base previamente auditados, habilitados para ejercer su derecho al voto.
Durante estas elecciones se elegirán los miembros de la Dirección Central, así como los presidentes provinciales, municipales, de distritos municipales y de circunscripciones electorales, conforme a lo estipulado en la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
“En esta primera fase, todos los presidentes de Direcciones de Base y dirigentes medios previamente auditados podrán participar, ejerciendo su derecho a elegir y ser elegidos”, señaló la Comisión en un comunicado.
La nueva Dirección Central estará integrada por 1,500 miembros, distribuidos bajo criterios de representatividad, legalidad y equidad de género. Para esta fase, se elegirán 610 plazas: 183 a nivel nacional y 427 a nivel territorial.
Además, se definirá la presidencia de 74 estructuras territoriales, correspondientes a demarcaciones habilitadas para elección. En total, se inscribieron 2,228 aspirantes, de los cuales 2,054 buscan formar parte de la Dirección Central y 174 se postulan a presidencias territoriales.
Como parte del cronograma del Congreso Nacional Elector “Dr. Manolo Tavárez Justo”, la Comisión Nacional Electoral precisó que la distribución de los kits electorales se llevó a cabo los días jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto, garantizando así el cumplimiento de los plazos logísticos para la jornada electoral del domingo.
Con este proceso, Fuerza del Pueblo da un paso significativo hacia la consolidación institucional, fortaleciendo su estructura interna y el compromiso con la democracia partidaria.