KIEV (AGENCIAS).-El presidente Volodímir Zelensky firmó este domingo un decreto que impone sanciones a 94 personas de ocho países (incluidos Rusia, Irán, China e India) y a cinco entidades legales. Según la agencia Ukrinform, las medidas incluyen bloqueo de activos, restricciones comerciales, suspensión de obligaciones financieras y privación de premios estatales.
Estas acciones fueron propuestas por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y buscan reforzar las medidas restrictivas y económicas especiales. El Ministerio de Asuntos Exteriores informará a EE. UU., la Unión Europea y otros Estados aliados para promover sanciones similares.
Además, las autoridades ucranianas revelaron una presunta trama de corrupción vinculada a la adquisición de material militar, que involucra a un diputado, miembros de la Guardia Nacional y autoridades locales. Según la NABU, los implicados pactaban contratos inflados y recibían hasta el 30 % como sobornos.
Zelensky reiteró su compromiso de tolerancia cero contra la corrupción, mientras que el ministro del Interior, Igor Klimenko, anunció una investigación interna y la remoción de los implicados.
La Rada Suprema aprobó una ley impulsada por Zelensky que restaura la independencia de los organismos anticorrupción, en respuesta a protestas ciudadanas que exigían garantías institucionales.