DAJABON.-El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, aseguro hoy que el nuevo Código Penal dominicano es un avance necesario para enfrentar los desafíos del crimen moderno y garantizar una justicia más eficaz en el país.
«El crimen organizado recibe un golpe muy fuerte con esta nueva norma, que le va a permitir al Ministerio Público instrumentar mejor los casos. No es una pieza infalible, pero sí urgente y necesaria”, sostuvo Ulloa.
Agregó que como sociedad “no podíamos seguir con un Código de 1800, cuando hoy existen categorías criminológicas que antes no se contemplaban”.
En ese sentido, anunció que en diciembre se presentará un informe nacional sobre el manejo y la calidad de los servicios públicos, como parte de la labor investigativa que desempeña la institución.
“Esto es parte también de la dinámica natural de la institución, no solamente defender a través de los organismos garantistas que creamos al momento de asumir, sino también de investigar y proponer soluciones, porque la sociedad se nutre de eso: defensa de derechos, promoción y divulgación, y al mismo tiempo, desde el punto de vista de investigación”, sostuvo el Defensor del Pueblo.