Santo Domingo,- La Junta Central Electoral (JCE) advirtió conforme al artículo 212 de la Constitución dominicana, es el único órgano facultado para la administración, registro y resguardo de los nacimientos ocurridos en el país, y por tanto, el único responsable del Registro Civil dominicano.
La advertencia del órgano comicial se produce a propósito de un acuerdo entre el Ministerio de Interior y Policía, y el Colegio de Notarios, sobre registro de ciudadanos sin actas de nacimiento.
En ese sentido, la JCE aclaró que no tiene validez legal ni constitucional cualquier acuerdo interinstitucional realizado por entidades del Estado dominicano en materia de registro civil si no cuenta con su involucramiento directo.
No obstante, la entidad indicó que mantiene su colaboración con otras instituciones estatales mediante acuerdos para el desarrollo de acciones conjuntas que buscan eliminar el subregistro en el país.
A través de un comunicado, la institución recordó que este proceso se asienta en los libros correspondientes, según la nacionalidad de las personas, y que cualquier iniciativa vinculada al Registro Civil debe contar con su participación formal, al ser el único órgano autorizado por la Carta Magna.