Indotel extiende hasta el 28 de septiembre el plazo telefónicas para depurar las tarjetas SIM prepago

Del:

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) extendió a 90 días calendario el plazo para que las compañías telefónicas depuren todas las tarjetas SIM prepago que fueron otorgadas a sus usuarios sin una identificación previa, a fin de mejorar la trazabilidad de mensajes o llamadas vinculadas a actos delictivos.

El plazo corre desde el 1 de julio, por lo que las telefónicas tienen hasta el 28 de septiembre para cumplir con lo ordenado por la resolución 064-25, que busca regular la compra de tarjetas SIM prepago.

La decisión analizó los recursos de reconsideración interpuestos por la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec) y las concesionarias Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro) y Altice Dominicana, entidades que alegaron que el tiempo originalmente otorgado –de solo 30 días– era insuficiente para dar cumplimiento a la disposición.

El Indotel exige a los centros de venta de las empresas telefónicas exigir la cédula, pasaporte o carné de residencia y una foto de los usuarios con líneas contratadas que carezcan de estos datos.

Asimismo, obliga a las telefónicas a suspender por hasta dos meses pasado el plazo de la resolución, todo número telefónico que no haya podido ser validado. Transcurrido ese tiempo, todas las líneas que sigan sin poder asociarse a la identidad de una persona serán canceladas.

Las compañías deberán notificar a sus usuarios vía SMS u otro medio similar para que puedan validar sus líneas durante el período establecido.

Los usuarios titulares podrán agotareste proceso vía presencial, telefónica, por mensajería o por internet, siempre que se respete el derecho al secreto e inviolabilidad de las telecomunicaciones.

Compartir publicación:

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Consejo Nacional de la Magistratura evalúa desempeño de jueces de la Suprema Corte de Justicia

Santo Domingo.–El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado...

Pedidos de comida costarán 10% más tras reforma laboral; Alburquerque advierte perjuicio a trabajadores

Santo Domingo. – El exvicepresidente de la República Dominicana,...

Presidenta de Manos Arrugadas llama al gobierno proporcionar vida digna a adultos mayores

SANTO DOMINGO.-La presidenta de la Fundación Manos Arrugadas, Gianni...

Abel Martínez acude al Tribunal Civil para reclamar levantamiento de embargos abusivos

SANTO DOMINGO.-El exalcalde de Santiago, Abel Martínez, acudió este...