BALTIMORE.- Félix Bautista, cerrador estrella de los Orioles de Baltimore, enfrenta otro duro revés en su carrera. El miércoles, el dominicano de 30 años fue sometido a una nueva cirugía, esta vez para reparar un desgarro del manguito rotador y del labrum en su hombro de lanzar.
El procedimiento, realizado en Los Ángeles por el reconocido Dr. Neal ElAttrache, podría dejar a Bautista fuera de acción por al menos 12 meses, lo que lo haría perderse toda la temporada 2026 y, en el peor de los casos, retrasar su regreso hasta 2027.
“Después de perderse toda la temporada del 2024 tras una cirugía Tommy John — y una parte del 2025 debido a una lesión en el hombro de lanzar — el cerrador dominicano de los Orioles, Félix Bautista, ahora se perderá un gran porcentaje (si no toda) de la campaña del 2026”, reportó MLB.com.
La ausencia de Bautista representa un fuerte golpe para el bullpen de los Orioles, que ha tenido dificultades para cubrir su rol desde que sufrió un desgarro parcial del ligamento colateral cubital (UCL) en el codo derecho, el 25 de agosto de 2023.
“Es un duro golpe para el bullpen de Baltimore, que ha experimentado con frecuencia lo que significa no tener a uno de los mejores cerradores del béisbol en la parte final de una campaña desde que Bautista se desgarró parcialmente el UCL en el codo derecho el 25 de agosto del 2023”.
El impacto de su ausencia quedó evidenciado en 2024, cuando el equipo firmó al veterano Craig Kimbrel como cerrador temporal. Sin embargo, Kimbrel tuvo un rendimiento irregular, con efectividad de 5.33 y 23 salvamentos en 57 juegos, antes de ser designado para asignación el 18 de septiembre.
“Baltimore tuvo dificultades para reemplazar a Bautista en el 2024. Firmaron al veterano Craig Kimbrel antes de la campaña para que fungiera como una especie de parche de un año como cerrador. Sin embargo, Kimbrel registró promedio de carreras limpias de 5.33 y 23 salvamentos en 57 juegos, antes de ser designado para asignación el 18 de septiembre.”
Félix Bautista fue una sensación desde su temporada de novato en 2022, ganándose el apodo de “La Montaña” por su imponente presencia y su poderosa recta. En 2023, ganó el Premio Mariano Rivera al Relevista del Año de la Liga Americana, con una efectividad de 1.48 y 33 salvamentos en 56 apariciones. Sus números podrían haber sido aún mejores de no haberse lesionado en el tramo final del año.