REDACCION TECNOLOGIA (AGENCIAS).-Un estudio del Thomson Reuters Institute, ha puesto en evidencia una marcada diferencia de percepción sobre la inteligencia artificial (IA) entre América Latina y el resto del mundo.
El informe revela que el 56% de los profesionales latinoamericanos encuestados ven con entusiasmo el futuro de la IA en sus industrias, una cifra que contrasta fuertemente con el 27% de los encuestados a nivel global.
Este optimismo regional, más del doble que el promedio mundial, se basa en una visión proactiva ante la transformación del mercado laboral.
En lugar de enfocarse en los empleos que podrían desaparecer, los líderes empresariales de América Latina están dirigiendo su atención hacia la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo proyectados para 2030, según un informe del Foro Económico Mundial.
Si bien la IA se encarga de las tareas rutinarias, las habilidades humanas, o «soft skills», se vuelven más cruciales que nunca. Un estudio de Wiley identificó la comunicación (34%), el liderazgo (23%) y la adaptabilidad (12%) como las tres habilidades blandas más necesarias en el entorno laboral impulsado por la IA. El pensamiento crítico, la creatividad, la inteligencia emocional y la visión estratégica empresarial se mantienen como capacidades irremplazables que solo los humanos pueden aportar.
Según Red Hat, el éxito de la integración de la IA no está en la tecnología per se, sino en la capacidad humana de aprovecharla de forma estratégica y ética.