Santo Domingo.– Una onda tropical ubicada sobre Haití comenzó a generar este martes aumentos de nubosidad y chubascos aislados en poblados del litoral caribeño, con mayor incidencia en las provincias Peravia, San José de Ocoa y Barahona, según el Instituto Dominicano de Meteorologia (INDOMET).
Durante la tarde y primeras horas de la noche se esperan aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, que se extenderán hacia Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Peravia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo, San Juan y Elías Piña, entre otras localidades.
La entidad recordó que, además de las lluvias, las altas temperaturas propias del verano se intensifican por el polvo del Sahara y los vientos cálidos del sureste, por lo que recomendó ingerir abundantes líquidos, vestir ropa ligera y de colores claros, y evitar la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m., especialmente en el caso de niños y envejecientes.
Para este miércoles, prevé los efectos combinados de una vaguada en altura y una nueva onda tropical, lo que provocará chubascos en horas matutinas en la llanura costera caribeña y el noreste, y en la tarde aguaceros más intensos con tormentas eléctricas hacia la línea noroeste, noreste, Cordillera Central y zona fronteriza.
En cuanto al panorama ciclónico, la tormenta tropical Fernand se localiza a unos 1,020 kilómetros al este/noreste de Bermudas, con vientos de hasta 75 km/h, sin representar peligro para la República Dominicana.