SANTO DOMINGO.-Kenia Lora, expresidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), lamentó la tragedia ocurrida en Los Guandules, un hecho que nos alerta sobre la urgencia de garantizar la protección integral de los niños y niñas, así como el respeto al dolor de sus familias.
La también titular de la Comisión de Niñez del Partido de la Liberación Dominicana indicó que el país cuenta con rutas y protocolos claramente establecidos que determinan la actuación rápida y articulada del Conani, el Ministerio Público, las juntas locales y otras instancias ante cualquier denuncia o alerta que involucre a un menor de edad en situación de riesgo.
Así lo dispone la Ley 136-03, cuyo artículo 14 reconoce el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a que se denuncie cualquier abuso en su contra. “La ley establece la obligación de que toda persona con conocimiento o sospecha de abuso denuncie la situación ante las autoridades competentes”, enfatizó la miembro del Comité Político del PLD.
“La tragedia obliga a formular preguntas necesarias: ¿Se está invirtiendo lo suficiente en la formación continua de quienes trabajan en la protección de la niñez? ¿Existen programas de capacitación permanentes que aseguren una actuación sensible y rápida del personal encargado? ¿Se cuenta con las herramientas, conocimientos y recursos adecuados para responder de manera oportuna a cada alerta? La vida de un niño no puede depender de trámites burocráticos ni de carencias en la preparación institucional”, aseveró Kenia Lora.
La expresidenta del Conani también indicó que: “Los recientes casos de violencia e infanticidios que han estremecido a la nación ponen de manifiesto también la importancia de atender la salud mental de las familias y comunidades, así como la necesidad de intervenciones inmediatas, sostenidas y efectivas del Estado para prevenir y dar respuesta a estas situaciones”.
“La dignidad y la protección de la niñez deben ser prioridad nacional. Cada vida perdida es un llamado de alerta que exige actuar mejor, con más responsabilidad y a tiempo. La sociedad y sus instituciones están llamadas a garantizar, siempre, el interés superior del niño”, puntualizó Lora.