Naciones Unidas. – El embajador Wellington Bencosme, representante permanente de la República Dominicana ante la ONU, advirtió en el Consejo de Seguridad que Haití atraviesa “una situación humanitaria dramática” y que la niñez es la principal víctima del colapso institucional y del poder de las bandas criminales.
Durante la sesión convocada por Estados Unidos y Panamá, Bencosme señaló que más de 5.4 millones de haitianos padecen inseguridad alimentaria severa y que 1.3 millones han sido desplazados por la violencia, la mitad de ellos niños.
Subrayó que entre el 30 y 50 % de los integrantes de las pandillas son menores de edad, mientras que las niñas enfrentan de manera desproporcionada la violencia sexual como mecanismo de control y sometimiento.
El embajador dominicano enfatizó que cada día de inacción “significa más niños reclutados, más niñas violentadas, más familias condenadas al hambre y al desplazamiento”, e instó al Consejo de Seguridad a demostrar con hechos que la comunidad internacional puede responder “con eficacia y humanidad”.
“Proteger a los niños es proteger la esperanza de todo un país”, concluyó Bencosme, al reiterar la disposición de República Dominicana a trabajar de forma constructiva en las iniciativas de la ONU para devolver seguridad y estabilidad al pueblo haitiano.