SANTO DOMINGO.-La influenza, conocida en República Dominicana como “gripe mala”, no solo causa síntomas comunes como fiebre, cansancio o dolor de garganta. También puede afectar al corazón y poner en riesgo la salud. Así lo explicó la doctora Pamela Féliz (@psicocardio), especialista en cardiología e interista y psicocardióloga
Féliz detalló que la influenza puede provocar desde miocarditis —una inflamación del músculo principal del corazón hasta pericarditis, que afecta la membrana que lo recubre. Además, señaló que también puede causar arritmias, descompensar insuficiencias cardíacas ya existentes. E incluso aumentar el riesgo de infarto debido a la inflamación que genera en las arterias coronarias.
La psicocardióloga destacó que los pacientes más vulnerables son aquellos con antecedentes de enfermedades crónicas, adultos mayores. Personas en tratamiento de diálisis y quienes padecen insuficiencia cardíaca. “No es lo mismo que un joven sano enfrente la influenza a que lo haga un paciente inmunocomprometido; en estos casos, una simple gripe puede desencadenar hospitalización o, incluso, la muerte”, señaló.
Para diferenciar la influenza de una gripe común, señaló que es necesario realizar un panel respiratorio que identifique los tipos A y B del virus. Además, recomendó consultar a un neumólogo o internista cuando los síntomas superen los cinco días.
Finalmente, pidió a la población estar atenta y no restar importancia a la queja, ya que, aunque la mayoría de los casos se supera con tratamiento básico, un pequeño número puede causar daños graves al