WASHINGTON.-El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con declarar una emergencia nacional en Washington D.C. debido a preocupaciones sobre el crimen. Esta declaración surge tras la falta de cooperación de las autoridades locales con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
En una publicación en su red social, Truth Social, Trump expresó su descontento con la alcaldesa demócrata de Washington, Muriel Bowser. Según el presidente, Bowser ha cesado la colaboración del Departamento de Policía metropolitana con el ICE en tareas relacionadas con la expulsión y reubicación de migrantes ilegales considerados peligrosos.
Trump advirtió que, de ser necesario, no dudaría en federalizar la seguridad de la capital para mantener el orden. «A la gente y los negocios de Washington D.C., no se preocupen, estoy con ustedes y no permitiré que esto suceda», afirmó en su mensaje.
El pasado 12 de agosto, el mandatario ya había movilizado a la Guardia Nacional para enfrentar la delincuencia en la capital. Esta medida fue justificada por una alta tasa de homicidios en la ciudad, comparada con otras grandes urbes.
Trump destacó una notable mejora en la seguridad durante este periodo, describiendo a Washington D.C. como una ciudad en auge, con un notable descenso en el crimen. Sin embargo, criticó a la alcaldesa por su cambio de política respecto a la colaboración con el ICE.