Santo Domingo.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) expresó que las recientes disposiciones adoptadas por la Junta Monetaria contribuyen a garantizar la estabilidad relativa de la tasa de cambio, al extender prácticas que ya aplican las entidades bancarias a todos los participantes del mercado cambiario, bajo un régimen de consecuencias.
La ABA destacó que el sistema bancario dominicano se caracteriza por una cultura de cumplimiento, transparencia y rendición de cuentas, consolidada a lo largo del tiempo. Este compromiso se evidencia tanto en la regulación y supervisión de las autoridades monetarias y financieras como en rigurosas auditorías externas, evaluaciones de firmas calificadoras de riesgo y de entidades internacionales con las que mantienen relaciones de corresponsalía.
El gremio bancario aclaró que muchas de las medidas contempladas en el nuevo Reglamento Cambiario ya estaban siendo aplicadas desde la Segunda Resolución de la Junta Monetaria, emitida el 24 de marzo de 2025, la cual introdujo modificaciones respecto a la posición y variabilidad cambiaria.
“Saludamos el hecho de que ese esquema de fortaleza en la reportería y la transparencia que han implementado los intermediarios financieros se incorpore y generalice a todos los actores del mercado cambiario, en igualdad de condiciones”, agregó el gremio bancario.
En un documento enviado a la prensa, la ABA manifestó su respaldo a esta y a todas las disposiciones orientadas a impulsar la estabilidad macroeconómica y garantizar la estabilidad relativa de la tasa de cambio. Esta postura se refleja no solo en declaraciones públicas, sino en la cooperación activa y constante con las autoridades, promoviendo siempre las mejores prácticas del sector financiero.
Asimismo, valoró positivamente las medidas contenidas en el reglamento, al considerar que tienen un efecto favorable para el crecimiento de los sectores productivos y los hogares. “Para que el crédito bancario al sector privado pueda seguir siendo un catalizador del crecimiento, tiene que existir un clima de confianza, de certidumbre y de estabilidad”, expresó la entidad.
La Asociación de Bancos reiteró su reconocimiento a la alta credibilidad del gobernador del Banco Central y de las autoridades monetarias y financieras, subrayando su compromiso con mantener un entorno de confianza y tranquilidad, elementos que calificó como pilares fundamentales de la estabilidad macroeconómica y del progreso nacional.