Abinader se reunirá con Marco Rubio en la ONU para abordar crisis en Haití

Del:

SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader anunció este lunes que la próxima semana se reunirá con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, durante la Asamblea General de la ONU, para tratar la situación de inseguridad en Haití.

“Vamos a la ONU y trataremos sobre la nueva visión del Gobierno de Estados Unidos sobre la manera de enfrentar la situación en Haití. Realizaremos reuniones bilaterales, incluso solicitadas por ellos”, indicó el mandatario en su encuentro semanal con los medios en el Palacio Nacional.

Abinader resaltó que el tema haitiano es “fundamental” para la política exterior de la República Dominicana y que su país no puede estar ausente de las discusiones internacionales sobre la crisis en la vecina nación.

La seguridad en Haití preocupa a Washington y a la región: en mayo, Rubio sugirió que la Organización de Estados Americanos (OEA) desempeñe un papel más activo en el país, señalando que las bandas criminales controlan amplias zonas del territorio haitiano. El Gobierno estadounidense se mostró dispuesto a liderar la intervención de la OEA, siempre con el respaldo de otros socios regionales.

Haití y República Dominicana comparten una frontera de casi 400 kilómetros, donde RD ha reforzado la seguridad con una verja y el despliegue de miles de soldados para frenar el paso de bandas, el tráfico de drogas, la trata de personas y el contrabando. Mientras tanto, la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), liderada por Kenia y respaldada por EE.UU., concluirá su mandato en octubre; actualmente cuenta con unos 1,000 efectivos, pero la violencia en Haití sigue siendo alta, con más de 4,000 homicidios en los primeros seis meses del año y 1,3 millones de desplazados internos.

Compartir publicación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

EEUU ataca segunda embarcación con tres presuntos narcotraficantes venezolanos

WASHINGTON.-Estados Unidos derribó este lunes una segunda lancha en el mar Caribe que transportaba...

Autoridades haitianas anuncian medidas contra las bandas tras masacre de 42 personas

PUERTO PRINCIPE. El Gobierno haitiano anunció este lunes una serie de...