JERUSALEN.- El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, amenazó este miércoles con una respuesta a Bruselas si se aprueban las medidas anunciadas por la Comisión Europea contra el país hebreo.
«Israel continuará luchando, con la ayuda de sus amigos en Europa, contra los intentos de dañarlo mientras está inmerso en una guerra existencial. Las medidas contra Israel serán respondidas en consecuencia, y esperamos no tener que recurrir a ellas», escribió el funcionario en su cuenta de X.
Dentro de las medidas propuestas por la Unión Europea contra el país hebreo están la aplicación de aranceles por 227 millones de euros (270 millones de dólares), la suspensión de apoyo financiero por unos 20 millones y sanciones a dos ministros y cinco asociaciones de colonos extremistas israelíes.
Saab calificó de «moral y políticamente distorsionadas» las recomendaciones del Consejo de Comisarios, liderado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y advirtió que sus «acciones contra Israel perjudicarán los intereses de la propia Europa».
Situación «grave y desastrosa»
La semana pasada, Von der Leyen adelantó algunos detalles de esta iniciativa durante su discurso sobre el estado de la Unión, presentándola como una respuesta a lo que definió como una situación «insostenible» en Gaza.
Mientras tanto, la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, admitió que el plan aún debe superar un complejo proceso político, ya que al menos uno de los grandes países de la UE, como Alemania o Italia, que hasta ahora han bloqueado cualquier intento de presión económica sobre Tel Aviv, deberá respaldarlo.
Kallas defendió que si los Estados miembros de la UE coinciden en que la situación es «grave y desastrosa», deben entonces responder con acciones concretas. «Si no apoyan estas medidas, ¿qué medidas pueden apoyar? Que traigan alternativas», planteó.