Diputado Pedro Martínez denuncia se “está sembrando cemento” en zonas de bosques y ríos

Del:

Compartir publicación:

SANTO DOMINGO.- El diputado Pedro Martínez Moronta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, denunció que se están depredando bosques, entornos forestales acuíferos para dar pasos a proyectos habitacionales y villas.

Su respuesta se produce luego de denuncias sobre el uso que se le da al suelo en el país que parece repartirse sin reglas, que conlleva a barrios enteros levantados en zonas de alto riesgo, cuevas milenarias amenazadas por la minería, industrias rodeadas de viviendas, y proyectos turísticos que avanzan sobre bosques y ríos.

El legislador recordó que en los últimos cuatro o cinco años se han aprobado normativas que incluyen a las 31 provincias y al Distrito Nacional dentro de la estrategia de desarrollo del turismo ecológico, una iniciativa que, en principio, representaba una esperanza para generar un turismo sostenible, basado en la riqueza de los recursos naturales, agrícolas, forestales, acuíferos y culturales de cada territorio.

Sin embargo, denunció que, lejos de consolidarse ese modelo, lo que está ocurriendo es un crecimiento descontrolado de proyectos inmobiliarios en áreas de vocación agrícola y forestal. “En numerosos territorios, en montañas, a orillas de los ríos, se viene desarrollando sin ningún control villas y apartamentos, sembrando cemento en el espacio verde”, advirtió.

Martínez Moronta expresó que la situación amenaza recursos estratégicos como el agua, los suelos productivos y los bosques, pilares que —dijo— tienen un valor incalculable para la soberanía nacional.

“El agua es un bien que se ha señalado que provocará guerras en el mundo y con la destrucción de ríos, con la destrucción del entorno natural, con la reducción del espacio agrícola, la República Dominicana está perdiendo bienes estratégicos que tienen que ver con la soberanía de la nación”, subrayó.

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Policía Nacional apresa sargento del Ejército por la muerte de su esposa en el Hospital Darío Contreras

SANTO DOMINGO.-La Policía Nacional informó el apresamiento de Tony...

El petróleo de Texas baja un 2,3 % tras autorizar Estados Unidos la venta temporal de crudo iraní

Nueva York.- El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas...

Director del Hospital Darío Contreras aclara incidente ocurrido en área de estacionamiento del centro

Santo Domingo. La Dirección del Hospital Docente Universitario Traumatológico...

Una mujer muerta y otra herida en ataque a tiros en entrada a la Emergencia del Darío Contreras

SANTO DOMINGO.-Una mujer murió y otra resultó herida durante un ataque...