Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que una vaguada mantiene condiciones de inestabilidad sobre gran parte del territorio nacional desde este sábado provocando aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias.
Desde la madrugada de este sábado se registran precipitaciones y tormentas eléctricas aisladas en La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y el Gran Santo Domingo. Estas lluvias continuarán desplazándose hacia zonas cercanas, disipándose de forma gradual.
Indomet precisó que en horas de la tarde, el calentamiento diurno reforzará la inestabilidad, generando aguaceros más intensos con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Azua, San Juan, Elías Piña y Bahoruco.
Para mañana domingo, aunque la vaguada comenzará a alejarse, persistirá suficiente humedad en la masa de aire. Se esperan chubascos dispersos en horas de la mañana hacia la región oriental y, en la tarde, aguaceros con tronadas en el noroeste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
A pesar de las lluvias, las temperaturas continuarán elevadas por la época del año. Indomet recomienda hidratarse con agua y jugos naturales, vestir ropas ligeras de colores claros, permanecer en lugares ventilados y evitar la exposición solar entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m. Niños y envejecientes deben recibir especial atención por ser más vulnerables a los efectos del calor.