Alerta a viajeros: ataques con IA dirigidos a huéspedes de hoteles en Latinoamérica y España

Del:

REDACCION INTERNACIONAL (KASPERY).-Si te has alojado recientemente en un hotel de Latinoamérica y España, esposible que los datos de tu tarjeta de crédito estén en riesgo.

Entre junio y agosto de 2025, el Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky
(GReAT) descubrió una nueva ola de ciberataques realizados por un grupo de
amenazas llamado RevengeHotels, que apunta a hoteles para robar
informaciones de tarjetas de crédito de los huéspedes.

El grupo, activo desde 2015, ha pasado los últimos años sin presentar ninguna novedad, hasta ahora que los expertos de GREAT identificaron una campaña que marca la
reaparición del grupo con una mejora de sus métodos, como el uso de
Inteligencia Artificial para que los ataques sean más efectivos y así, puedan
expandirlos a otras regiones.

Aunque los hoteles brasileños son el principal objetivo de la nueva campaña, la
actividad también se ha extendido a países hispanohablantes como Argentina,
Bolivia, Chile, Costa Rica, México y España. A comienzos de este año se
observó otra campaña del mismo actor dirigida a usuarios en Rusia,
Bielorrusia, Turquía, Malasia, Italia y Egipto.

El actor de amenazas utiliza correos de phishing disfrazados de pedidos de
reservación, solicitando a los destinatarios que revisen los documentos
adjuntos. El enlace incluido en los documentos engaña al usuario para instalar
un Troyano de Acceso Remoto (RAT) que permite emitir comandos para
controlar los sistemas comprometidos y robar información sensible.

Estos mensajes suelen enviarse a direcciones de correo asociadas a reservas de
hotel. En algunos casos recientes, se ha observado el uso de falsas solicitudes
de empleo, en las que los atacantes envían currículums para intentar explotar
posibles ofertas de empleo en los hoteles objetivo.

Para realizar la infección, los atacantes se apoyan en servicios de alojamiento legítimos, a menudo registrando dominios con temática portuguesa.

Cuando un empleado abre estos correos, se instala un malware llamado
VenomRAT en los sistemas del hotel, dando a los atacantes acceso a los datos
de pago de los huéspedes y otra información sensible. VenomRAT se
distribuye en recursos de la dark web, con licencias de por vida que pueden
alcanzar los 650 dólares.

Los correos suelen ser convincentes y, de acuerdo
con el análisis de los expertos de Kaspersky, la muestra que muchos de los
infectores iniciales recién creados por RevengeHotels incluyen código
probablemente generado mediante IA.

“Los ciberdelincuentes están usando cada vez más la IA para crear nuevas
herramientas y hacer que sus ataques sean más efectivos. Esto hace que
incluso los métodos conocidos, como los correos de phishing, sean más
difíciles de detectar para usuarios comunes.

Para los huéspedes de hoteles, esto significa un mayor riesgo de robo de datos de tarjetas y otra información personal, que se venderán en la dark web”, comenta Lisandro Ubiedo,
analista senior de seguridad en Kaspersky.

Para que los huéspedes puedan protegerse, los expertos de Kaspersky
recomiendan:

● Antes de hacer una reservación, verifica si el hotel cumple con los
principales estándares de seguridad, como ISO o PCI DSS.
● Utiliza una solución de seguridad confiable en todos tus dispositivos,
como Kaspersky Premium, que protege datos personales y de pago
durante las transacciones bancarias en línea.
● Haz una búsqueda rápida en internet de reseñas o noticias recientes del
hotel donde te hospedarás. Esto puede ayudarte a conocer la forma en
que el establecimiento maneja la seguridad de los datos.
● Considera usar una dirección de correo electrónico y un número de
teléfono secundarios solo para sus viajes, para mantener privados tus
contactos principales.
● Opta por usar una tarjeta de crédito con un límite de menor o usa
tarjetas virtuales cuando sea posible; son más fáciles de pausar o
cancelar si es necesario.
Para los hoteles, los expertos de Kaspersky recomiendan:
● Verificar que la infraestructura del hotel cumpla con estándares
internacionales de seguridad digital y privacidad de datos.
● Implementar sistemas de pago con autenticación avanzada como 3D
Secure, tokenización o pasarelas seguras para reducir fraudes en
transacciones online.

Compartir publicación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Aerodom: 47 vuelos y 5,000 pasajeros afectados por apagón AILA

SANTO DOMINGO.-Se elevó a 47 el número total de...

PLD exhorta al presidente a ordenar investigación integral sobre irregularidades en el INABIE

SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exhortó...

Amarante: PRM pasa de celebración en agosto, a retiro de emergencia

SANTO DOMINGO.-El dirigente opositor Carlos Amarante Baret, en representación...