SANTO DOMINO.-Debido a la continación de las lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencias colocó 10 provincias y el Distrito Nacional en alerta amarilla y 14 en verde.
Las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y San Juan., así como el Distrito Nacional.
En verde, Santiago, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, Duarte, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Bahoruco.
El COE indica que los aguaceros continuarán este sábado, principalmente en localidades como Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
Las lluvias seguirán en Pedernales, Barahona, Azua y Peravia, comunicó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
En horas de la tarde, el calor del ciclo diurno favorecerá un aumento de la nubosidad, acompañado de aguaceros fuertes en puntos aislados, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, principalmente en Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, Elías Piña, Dajabón, Independencia y Bahoruco, hasta las primeras horas de la noche.
Alertas y avisos meteorológicos
Debido al riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, el Centro de Pronóstico del Indomet, colocó en nivel de alerta meteorológica a las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Dajabón, Elías Piña e Independencia.
Mientras que, en nivel de aviso, se encuentran María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Barahona, San Pedro de Macorís, Pedernales, Monte Plata, Peravia, Azua, San José de Ocoa, San Juan, así como el Gran Santo Domingo.
Recomendaciones marítimas
El organismo indicó que las condiciones marítimas se mantienen normales; sin embargo, recomendó tomar precauciones en ambas costas debido a la reducción de la visibilidad causada por la actividad lluviosa, acompañada de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Advirtió que, mañana domingo, el oleaje se deteriorará de manera gradual, mar adentro en la costa Atlántica.
El Indomet recomienda a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.