Santo Domingo, RD. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo que 12 provincias y el Distrito Nacional permanecen en alerta verde por posibles inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias bajo alerta son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Monte Plata, Duarte y San Pedro de Macorís.
El COE exhortó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, y evitar el uso de balnearios debido a la turbiedad y fuerza de las corrientes.
Según el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en horas de la mañana se esperan pocas lluvias y un cielo con nubosidad dispersa. Sin embargo, después del mediodía, la combinación de humedad, efectos locales y el viento cálido del sur/sureste provocará aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento en provincias del sur, norte y la cordillera Central, además del Gran Santo Domingo.
5,600 personas han sido evacuadas
Asimismo, el organismo reportó que más de 5,600 personas han sido evacuadas y 1,021 viviendas resultaron afectadas, mientras que 49 acueductos fueron impactados, dejando sin agua potable a unas 491,445 personas.
En San Juan, las comunidades Derrumbadero y Barista permanecen incomunicadas tras el desbordamiento del río Vallejuelo, mientras que en Imbert, Puerto Plata, unas 25 viviendas perdieron sus techos por un ventarrón.
El COE reiteró a la ciudadanía la necesidad de mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.