Senadores aprueban en primera lectura modificación al Código de Trabajo

Del:

SANTO DOMINGO.- El pleno del Senado aprobó en primera lectura este martes y de manera unánime el proyecto de ley que modifica el Código de Trabajo de la República Dominicana.

Los legisladores sancionaron la normativa sin tocar el punto más controversial de la misma que la cesantía.

Sobre este punto, el sector empresarial ha planteado una serie de propuestas que van desde extender el plazo para entregar las prestaciones laborales y de manera prorrateada, ponerle un tope hasta aumentar el período de prueba en las empresas para la contratación de personal.

En esta primera aprobación esas sugerencias fueron rechazadas, pero se le concedió a los empleadores la figura del juez conciliador, así como también la disminución y clasificación de las multas.

Está normativa que es calificada por los senadores como progresista establece que el plazo para la notificación de despido o dimisión será de cinco días.

Entre las novedades que traerá el nuevo Código de Trabajo está la regularización de las empleadas domésticas, la extensión del tiempo de licencias por matrimonio, fallecimiento de familiares, paternidad con licencia en un 100%, y maternidad, mínimo de 14 semanas pagadas.

También contempla la modalidad de teletrabajo, que permitirá atraer nuevos talentos y adaptarlos a las nuevas dinámicas laborales.

Este proyecto de modernización fue sometido por el Poder Ejecutivo en 2024, pero no logró ser aprobado en ambas cámaras legislativas por lo que perimió, luego fue reintroducido en la Cámara Alta por un grupo de senadores y también en la Cámara de Diputados por los voceros de los principales partidos políticos.

La legislación está pendiente de una segunda aprobación en el Senado para luego ser remitido a la Cámara Baja.

Compartir publicación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tendencias

Más noticias
Relacionadas