Santo Domingo.– El exministro de Hacienda, Donald Guerrero, junto a otros cuatro acusados, presentó este viernes ante el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional sus alegatos en defensa, en el marco del caso sobre la supuesta estafa al Estado mediante la venta irregular de terrenos para financiar la campaña electoral del 2020.
Guerrero denunció ante la jueza que nunca fue notificado sobre el informe emitido por la Contraloría General, utilizado como prueba por el Ministerio Público, en el que se señalan presuntas irregularidades en pagos de deudas.
El exfuncionario solicitó que este informe, publicado en 2021, sea excluido del expediente judicial.
«Nunca fui notificado sobre el informe de la Contraloría que ahora se usa en mi contra», expresó Guerrero.
El abogado Ángel Lockward, también imputado, manifestó que desde antes de su detención había sido chantajeado por la defensa de algunas de las supuestas víctimas en las expropiaciones de terrenos.
«Hemos enfrentado presiones antes incluso de la detención, vinculadas a estas denuncias,» declaró Lockward.
Además de Guerrero y Lockward, otros acusados refutaron pruebas presentadas por el Ministerio Público:
Juan Tomás Polanco, Julián Omar Fernández, Alejandro Antonio Constanzo Sosa
Cada uno de ellos presentó sus argumentos de defensa, cuestionando la validez de algunas de las evidencias utilizadas en su contra.
Tras la intervención de los imputados, el tribunal dio paso a la defensa técnica de los acusados, comenzando con los abogados de Agustín Ávila, quien también enfrenta cargos relacionados con el caso.