«Vladimir Putin y Emmanuel Macron discutieron acerca […] de la especulación provocativa relacionada con una supuesta ‘invasión’ rusa de Ucrania, que se acompaña de importantes entregas de armamento moderno a ese país», indicó la presidencia rusa en un comunicado.
El Kremlin considera que esa acusación y esos medios militares crean «las condiciones previas a posibles acciones agresivas de las fuerzas ucranianas en el Donbás», una región del este de Ucrania donde Rusia apoya desde hace ocho años a separatistas armados.
Putin se volvió a quejar de que Estados Unidos y la OTAN se nieguen a aceptar «las iniciativas rusas» para rebajar tensiones, es decir, que la Alianza ofrezca garantías de que no se expandirá hacia el este ni incorporará a Ucrania y que opere retiradas de sus medios militares en Europa occidental.
«La falta de voluntad de los países occidentales líderes para empujar a las autoridades de Kiev a cumplir con los acuerdos de Minsk también se subrayó», señaló el Kremlin, que indicó, no obstante, que Putin y Macron están dispuestos a seguir dialogando.
Por su parte, Macron reiteró a Putin que los occidentales están «decididos a reaccionar» si las fuerzas armadas rusas llevan a cabo una operación en Ucrania, señaló la presidencia francesa.
Estados Unidos afirmó que Rusia podría invadir Ucrania de forma inminente, tras haber concentrado a más de 100.000 militares en la frontera con Ucrania, además de estar realizando maniobras en el mar Negro y en Bielorrusia, rodeando de facto a su vecino prooccidental.
Pero Rusia, que anexionó la península de Crimea en 2014, sigue negando cualquier intención bélica hacia Ucrania.