Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader respondió este lunes a quienes ponen en duda la capacidad del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para evaluar jueces, luego de que la institución decidiera no confirmar a tres magistrados de la Suprema Corte de Justicia.
El mandatario aseguró que, conforme a la Constitución, las leyes dominicanas y la trayectoria de su gestión, el manejo de las altas cortes se realiza de manera institucional y no política.
“Nuestra historia y la normativa vigente son muy claras en cuanto a la forma institucional con la que hemos manejado las altas cortes, muy diferente a la de gobiernos pasados”, señaló Abinader.
Se recuerda que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió no ratificar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón, quienes cumplieron siete años desde su escogencia y se sometieron a evaluaciones para optar por la ratificación en sus cargos.
El CNM evaluó ayer el desempeño de los jueces Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón, quienes coincidieron en que la tecnología ha transformado el sistema y ha contribuido a reducir la mora judicial.