José Cáceres
SANTO DOMINGO… El Ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, aseguró que la deuda externa anda por los 60 mil millones de dólares y los gobiernos de los últimos 30 años han venido manejando déficit en el presupuesto, por lo que entiende que el gobierno ha manejado bien ese renglón, a pesar de los choques externos que ha tenido que encarar.
Sostuvo que los datos están ahí, se publican y desde el 2006 desde que se hizo la reforma financiera del Estado profesionalizó el manejo de la deuda pública.
«Siempre es un debate antes del 2020 que el PRM decía que el gobierno se había endeudado mucho», añadió al responder preguntas en un panel realizado por medios de del Grupo Telemicro.
Dijo que los gobiernos en los últimos 30 años siempre han venido operando con déficit económico.
Manifestó que la deuda del gobierno en el 2020 era 40 mil millones de dólares y ahora en el 2025 es de 60 mil millones, en dólares ha aumentado, aunque en términos relativos no ha aumentado tanto en termino relativos.
Expuso que con el Covid hubo que endeudarse y llegó a 56% del PIB, ahora está en 46%, pero si lo compara con el 2019 que era de 40%, ha aumentado un poco.
«En el país siempre ha existido un déficit brutal estructural y eso lo vivieron Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Danilo Medina y ahora Luis Abinader», expresó el ministro de Hacienda.
Recordó que este gobierno ha enfrentado choques externos brutales y aún ha así la deuda después del pico del Covid, ha bajado un poco.
Añadió que los países se endeudan para pagar amortizaciones, pero el aumento de la deuda, el neto es equivalente del déficit que ha existido en esos años.
Se le preguntó que la oposición política está señalando que una cuota de esos préstamos es para pagar gastos corriente, a lo que Magin Díaz dijo de manera tajante: «Yo mismo decía eso». Laura Castellano entonces le ripostó y ahora piensa lo mismo. «Esos son los datos que hay ahora, el país ha enfrentado un choque externo de manera brutal y hemos salido bien», enfatizó el funcionario del gobierno de Luis Abinader.