El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de la Juventud y la Dirección de Desarrollo Social Supérate, presentó este lunes la “Tarjeta Joven”, un nuevo programa social dirigido a jóvenes entre los 18 y 35 años en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.
El monto que devengarán los jóvenes más vulnerables a través de esta tarjeta será de hasta RD$2,500 pesos.
“No es un estímulo económico solamente es un marco de beneficios en favor de la juventud”, declaró el el ministro de la Juventud Carlos Valdez al dar la información.
En su primera etapa la tarjeta estará disponible para los primeros 10 mil jóvenes en hacer el registro.
Carlos Valdez, explicó que para solicitar dicho beneficio, el cual estará dirigido a estudiantes, deberá ser a través del portal del Ministerio de la Juventud y será a partir del mes de noviembre cuando se iniciará su entrega formal a los estudiantes seleccionados.
En su fase inicial, prevista para este último trimestre de 2025, el programa beneficiará a miles de jóvenes priorizados mediante un modelo de selección cruzada con datos interinstitucionales. Se dará especial atención a estudiantes universitarios, madres jóvenes, personas con discapacidad y jóvenes residentes en zonas vulnerables, incluyendo miembros de familias acogidas por Supérate.
Los interesados deberán inscribirse a través del sitio oficial: https://juventud.gob.do/tarjeta-joven, donde también se publicarán los criterios de elegibilidad. Toda la información será verificada por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) para asegurar que el proceso sea transparente, justo y basado en evidencia.
La tarjeta, tanto física como digital, podrá ser utilizada para acceder a diversos servicios públicos como el transporte (OMSA, Metro, Teleférico, peajes y nuevos corredores). También permitirá pagos sin contacto, acceso a servicios digitales integrados, y estará acompañada de una aplicación móvil para gestionar beneficios, transacciones y servicios en línea.
“Esta herramienta tecnológica es un símbolo de equidad. Conecta a los jóvenes con el futuro, pero también con el presente: con becas, cultura, movilidad y oportunidades que mejoran su calidad de vida”, añadió el ministro Valdez.
La Tarjeta Joven, desarrollada por la Unidad Técnica de Estudios sobre Juventudes del Ministerio, se alinea con las prioridades presidenciales de reducción de la desigualdad, modernización del Estado y fortalecimiento de la protección social. Con este paso, el gobierno busca llegar a millones de jóvenes en todo el país.