Melissa tiene un 90 por ciento de convertirse en ciclón; COE eleva niveles de alerta en 23 provincias por posible formación ciclónica al sur del país

Del:

SANTO DOMINGO.-La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que mantiene estricto seguimiento a una activa onda tropical asociada a un centro de baja presión ubicado a varios cientos de kilómetros al sur de la República Dominicana, en aguas del mar Caribe, con una alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.

Según el boletín meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), el fenómeno presenta una probabilidad de desarrollo ciclónico del 90 % durante los próximos siete días. Se prevé que continúe su desplazamiento hacia el oeste, generando campos nubosos, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional a lo largo de la semana.

Ante el posible impacto del sistema, el COE modificó los niveles de alerta en cumplimiento de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Provincias en alerta

  • Alerta amarilla (14 provincias y el Distrito Nacional):
    La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, La Romana, Monseñor Nouel, San Juan, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago y La Altagracia.
  • Alerta verde (9 provincias):
    Independencia, Pedernales, Azua, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Bahoruco y Barahona.

Condiciones marítimas peligrosas

El COE y el INDOMET recomendaron a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en la costa Atlántica y Caribeña permanecer en puerto, debido al fuerte oleaje, los vientos peligrosos y las tormentas eléctricas que podrían presentarse en las próximas horas.

Asimismo, el organismo instruyó a los comités de protección civil a tomar todas las medidas preventivas necesarias, en especial en comunidades vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.“El COE exhorta a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y evitar exponerse en zonas de riesgo durante la evolución del sistema”, señaló la institución en su comunicado.

 

Compartir publicación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Gobierno suspende docencia miércoles y jueves, y labores desde la 1:pm por tormenta Melissa

SANTO DOMINGO.-Gobierno dispuso la noche de este martes la...

Energia y Minas informa salen 80 trabajadores mineros de Cormidom que estaban atrapados

SANTO DOMINGO./El Ministerio de Energía y Minas informó que lograron salir...

Liga de Béisbol Profesional pospone jornada de este martes por tormenta Melissa

SANTO DOMINGO.-La Liga de Béisbol Profesional de la República...