Activan planes de emergencia por la tormenta tropical Melissa; hay albergues para 600 mil personas

Del:

Compartir publicación:

Santo Domingo.– Las autoridades activaron los planes de emergencia ante las precipitaciones anunciadas para los próximos días por la tormenta tropical Melissa, que se formó este martes en el mar Caribe y generó avisos por fuertes lluvias y vientos para el país, Haití y Jamaica.

«Los organismos de primera respuesta activan sus planes de contingencia a su máxima expresión», informó el director del Centro Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.

En ese sentido, «se inician las evacuaciones de carácter preventivo» en zonas vulnerables, añadió Méndez en una rueda de prensa junto a las autoridades de meteorología y de emergencia.

De acuerdo con lo expuesto en ese encuentro por el director de operaciones de la Defensa CivilDelfín Rodríguez, el país cuenta con albergues para 600,000 personas.

En tanto, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) alertó de que los efectos de este fenómeno se sentirán mañana miércoles sobre gran parte del país, especialmente en las regiones noreste, sureste, suroeste, noroeste, así como en la cordillera central y la zona fronteriza, donde podrían ocurrir escorrentías urbanas e inundaciones repentinas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos emitió este martes una vigilancia de huracán para la península sur de Haití, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe, mientras que el Gobierno de Jamaica activó una vigilancia de tormenta tropical para toda la isla.

Melissa se encuentra actualmente a unos 480 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se espera que pueda convertirse en huracán durante el fin de semana.

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

La grave crisis de desplazados en Haití entra en una fase aún más alarmante

GINEBRA (EFE).-La crisis de desplazamiento que sufre la población de Haití,...

El Intrant registra 893 muertes por accidentes de tránsito en 2026

Santo Domingo.-Los accidentes de tránsito han dejado 893 fallecidos...

El petróleo de Texas cae un 2.69 % pero cierra la semana por encima de los 90 dólares

NUEVA YORK (EFE).-El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus...

La Ross María responde a la justicia: “Nunca recibí las citaciones”

Santo Domingo.– La cantante urbana La Ross María informó este...