Santo Domingo,- El Centro de Operaciones de Emergencias elevó a 12 las provincias en alerta roja, mantuvo la suspensión de las labores, y la docencia a nivel nacional, a la vez que alertó sobre inundaciones en las demarcaciones donde han caído más lluvias, debido a la saturación de los suelos.
El Coe llamó a la población a dar seguimiento a este fenomeno que seguirá causando lluvias durante las próximas 24 horas.
El organismo dispuso la alerta roja para La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata se suman a Santo Domingo, Distrito Nacional, San Sristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana.
En alerta amarilla se encuentran La Vega, Hato Mayor, El Seio, Samaná, Sanchez Ramírez, La Altagracia, Elias Piña, Independencia y Bahoruco.
En la reunión del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta que encabeza el presidente Luis Abinader, el director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que los suelos están saturados, por lo que las lluvias provocarán inundaciones en las provincias que se encuentran en alerta roja y amarilla.
“Este es un evento que debemos seguirlo minuto a minuto, va a seguir generando precipitaciones fuertes prácticamente en toda la geografía nacional. Los suelos están saturados, todo lo que caiga de de ahora en adelante se convierte en ecorrentía superficial, y va a provocar inundaciones en las provincias en alerta roja y amarilla, pero las demás no deben descuidarse”, dijo Méndez.
Mantienen suspensión de labores para este viernes en provincias en alerta roja
Ante riesgos, la población puede comunicarse con los organismos de emergencia llamando al Sistema 9-1-1, a la Defensa Civil al 809-472-0909; comunicarse con el general Méndez al 809-773-4447.
El Gobierno anunció este jueves que la jornada laboral continuará suspendida durante este viernes para las provincias bajo alerta roja, debido a los efectos de la tormenta Melissa.
Mientras tanto, la docencia fue suspendida a nivel nacional.
Las autoridades dieron estas informaciones en una rueda de prensa desde el Palacio Nacional, en la que describieron a Melissa como un «evento» que debe ser seguido minuto a minuto.
También advirtieron que este fenómeno atmosférico continuará generando lluvias en el territorio nacional.
El presidente Luis Abinader informó que la Contraloría y la Tesorería estarán abiertas para agilizar pagos de fin de mes en las instituciones públicas. Además se informó que las entidades financieras también abrirán sus puertas.

