Infectólogo Héctor Balcácer advierte riesgo de malaria, dengue y cólera tras inundaciones dejadas por Melissa

Del:

SANTO DOMINGO.-Tras las inundaciones dejadas por Melissa, el infectólogo Héctor Balcácer advirtió que los encharcamientos y la acumulación de desechos favorecen la proliferación de mosquitos vectores transmisores de dengue, malaria y chikungunya, por lo que instó a la ciudadanía a eliminar todo recipiente que acumule agua en patios, azoteas o solares baldíos.

Balcácer llamó a la población a extremar las medidas de higiene y descacharrización ante el riesgo de brotes de virus e infecciones que podrían desatarse en las próximas semanas.

“La contaminación del agua y los desplazamientos poblacionales son factores de alto riesgo. El problema no está en las lluvias en sí, sino en el trasiego de migrantes que buscan atención médica, alimentos y agua, lo cual puede facilitar la propagación de enfermedades”, subrayó.

Explicó que además de las enfermedades virales las inundaciones han provocado afectaciones en acueductos y sistemas de aguas residuales, lo que podría aumentar los casos de leptospirosis y cólera en distintas zonas del país.

Balcácer recordó que en el vecino Haití se registran actualmente más de dos mil casos de cólera, y advirtió que el cruce de personas en la frontera podría representar un riesgo sanitario adicional para la República Dominicana.

Compartir publicación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Ministerio de Educación llama a reanudar la docencia este lunes en provincias en alerta verde y amarilla

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana...

RD retoma este lunes actividades habituales; COE mantiene suspensión de labores y docencia en cuatro provincias

Santo Domingo.– El director del Centro de Operaciones de Emergencias...

Mived informa huracán Melissa deja 17 viviendas dañadas: Indrhi dice mil tareas de arroz fueron afectadas

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) informó que,...

Huracán Melissa deja sin energía eléctrica a 2,954 personas en zonas atendidas por Edesur

SANTO DOMINGO.-El huracán Melissa, que continúa afectando gran parte del...