Los afiliados de Codopyme no han recibido créditos de los RD81,000 millones de encaje y facilidades de liquidez rápida que colocó el Banco Central el pasado mes de junio, según el presidente de ese gremio empresarial, Fernando Pinales.
“Ese dinero no llegó al sector, llegó parte al comercio, y nosotros tenemos una gran necesidad de recibir los beneficios de ese tipo de medida. En la confederación hay más de 65 asociaciones y federaciones, Cámara de Comercio y Cooperativas que el dinero no llegó; nosotros consultábamos constantemente y ese dinero no llegó al sector”, aseguró Pinales al responder preguntas en el programa D´AGENDA.
Agregó que han pedido muchas veces cómo deben hacerse esos financiamientos: “Hemos solicitado crédito para la reconversión de maquinarias y equipos de las Mipymes, y que esas maquinarias sirvan como garantías, y no lo conseguimos”.
“Ese dinero se fue al sector inmobiliario, vehículos; que tiene menos riesgos. De verdad que cuando acudíamos a los bancos nos decían que ya esos fondos se habían terminado; esas eran las respuestas que recibíamos”, deploró.
Insistió en que el comercio recibe parte de esos financiamientos, pero al sector industrial y de servicios ha llegado muy poco. “En el caso de las Mipymes, nosotros hicimos esa denuncia.
“Lo hicimos y la hacemos de nuevo; ese dinero no llegó al sector que representamos, a tasa del nueve por ciento como se anunció; si vamos al banco, conseguimos financiamiento al 14%, a la tasa que está en el mercado, pero del que colocó el Banco Central no llegó a las micro y pequeñas empresas”. Remachó Fernando Pinales.

