SANTO DOMINGO.-El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, afirmó que la institución mantiene una ofensiva nacional permanente para controlar la migración irregular, mediante operativos coordinados, especialmente en las provincias fronterizas del país.
Con relación a las acciones del alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, quien recientemente encabezó un operativo en el que resultó desarticulada una fiesta organizada por ciudadanos haitianos, presuntamente en condición irregular, Lee Ballester dijo que apoyan la labor de las autoridades municipales cuando actúan dentro del marco de la ley.
Lee Ballester explicó que las acciones se realizan con base en levantamientos de inteligencia y monitoreo constante. Se prioriza el cumplimiento de la Ley General de Migración 285-04.
El alcalde del municipio de Dajabón, Santiago Riverón, encabezó la noche de este lunes un operativo de desmantelamiento de varios puntos de venta informal de bebidas alcohólicas, conocidos popularmente como “teteos”, los cuales eran operados por ciudadanos haitianos en distintas calles del municipio fronterizo.
La intervención se llevó a cabo después de que el alcalde acudiera a los lugares tras recibir quejas de ciudadanos y residentes de la zona, quienes manifestaron su malestar por el desorden que, según afirmaron, generan decenas de personas de nacionalidad haitiana que abarrotan estos establecimientos informales.
De acuerdo con las declaraciones de algunos vecinos, estos negocios, operados por ciudadanos haitianos de manera clandestina, suelen funcionar hasta altas horas de la madrugada. Los mismos provocando escándalos públicos. Los residentes también expresaron su preocupación porque, según estos, las autoridades policiales no toman medidas a pesar de las denuncias que reciben.

