LA INDIA (AGENCIAS).-Un tribunal especial de Bangladesh condenó el lunes a la ex primera ministra Sheikh Hasina a la pena de muerte por crímenes contra la humanidad relacionados con el levantamiento masivo ocurrido el año pasado, en el que murieron cientos de personas y que puso fin a su mandato de 15 años.
El tribunal también impuso la pena capital al exministro del Interior Asaduzzaman Khan, mientras que un tercer acusado, un exjefe de policía, recibió cinco años de prisión tras convertirse en testigo del Estado contra Hasina y declararse culpable.
La lectura del veredicto desde la capital, Daca, fue transmitida en vivo. Ante la expectativa por la sentencia, el gobierno interino reforzó la seguridad, desplegando guardias fronterizos paramilitares y policías en Daca y otras regiones del país.
El partido de Hasina, la Liga Awami, convocó un paro nacional para protestar contra la decisión judicial.
Hasina y Khan, quienes se encuentran exiliados en India, fueron juzgados en ausencia. La exmandataria y su partido califican al tribunal de “ilegítimo” y han denunciado que el Estado designó un abogado para representarla en el juicio.
Ambos enfrentaban cargos por la muerte de cientos de personas durante un levantamiento estudiantil en julio y agosto de 2024.
Según un informe de Naciones Unidas publicado en febrero, hasta 1.400 personas podrían haber muerto, mientras que autoridades del gobierno interino reportaron más de 800 fallecidos y unas 14.000 personas heridas.
Hasina fue derrocada el 5 de agosto de 2024 y se refugió en India. Tres días después, el nobel de la Paz Muhammad Yunus asumió la jefatura del gobierno interino, prometiendo castigar a Hasina y prohibiendo las actividades de la Liga Awami.

