Santo Domingo, RD.– La Procuraduría General de la República (PGR) designará un nuevo equipo de investigadores para continuar el proceso penal contra el Colegio Da Vinci de Santiago, tras la muerte de la niña Estéfora Joseph Rafael, ocurrida el pasado 14 de noviembre durante una excursión escolar.
La decisión se anunció luego de una reunión encabezada por la procuradora Yeni Berenice Reynoso, quien recibió a la madre de la menor y a sus representantes legales. Según informaron los abogados, Reynoso reconoció fallas en la conducción inicial del expediente por parte del Ministerio Público en Santiago. También que se comprometió a impulsar el caso con celeridad.
Los representantes legales afirmaron que la madre de la niña, identificada como Lovely, denunció que recibió un trato “carente de empatía y sensibilidad” en la Fiscalía de Santiago y que, pese al impacto emocional, la entrevistaron por primera vez en el encuentro con las autoridades nacionales.
Durante la reunión también se informó que a la madre le presentaron la autopsia preliminar, la cual confirma que la causa del fallecimiento fue ahogamiento.
Según expusieron los abogados, la Procuraduría iniciará una investigación por presunta negligencia contra el centro educativo. Además de las personas responsables de la excursión en la que falleció la menor.
“Este caso no debe quedar impune. Se trató de una menor que estaba bajo la responsabilidad directa del centro educativo”, señalaron los representantes legales.
Además, indicaron que la familia no había recibido información clave antes del encuentro convocado por la PGR, por lo que calificaron la reunión como “el primer paso real hacia la verdad y la justicia”.
La Procuraduría aseguró que revisará el trato que recibió la madre por parte del Ministerio Público en Santiago. También que se evaluará la actuación de los funcionarios involucrados en la fase inicial del expediente.
Los abogados informaron que continuarán aportando documentación, testimonios y diligencias pendientes con el objetivo de esclarecer las circunstancias del fallecimiento.
También expresaron la esperanza de que este caso impulse mejores protocolos de seguridad escolar en actividades externas para evitar tragedias similares.

